COSTOS
El costo, es pues, un valor, un
resultado, cuya magnitud depende de la
cantidad de recurso que se utilice en la producción/adquisición del bien o el
servicio.
El costo, que representa el valor
monetario de la cantidad y calidad del insumo utilizado, no se mide por el
hecho mismo de conocerlo y manipularlo aritméticamente.
Es necesario medirlo, para:
A) Establecer, a través de
esa medida, de ese valor, si la cantidad y calidad del insumo utilizado, fue la
correcta, o fue mayor, o menor frente a un estándar o cantidad “correcta” con
base en la cual se establecen los precios de ventas.
B) Partiendo de su valor, establecer,
añadiéndole la natural utilidad que se espera en los negocios para
obtener una rentabilidad atractiva, el precio mínimo de venta que debería tener el
producto o servicio.
Es importante anotar que el costo y la
utilidad son apenas unos de los factores en función de los cuales se establece
el precio de venta.
C) Evaluar los distintos precios de
venta que podrían colocarse al producto o servicio, para obtener la utilidad y
rentabilidad deseadas, como resultado de diferentes cantidades y calidades de
insumos y recursos utilizados, cada una de las cuales tiene un valor o magnitud
de costo.
D) Presupuestar la cantidad de dinero necesaria, para
la producción/adquisición de un cierto
volumen de productos o servicios, con unos ciertos tipos de insumos, que tienen
un cierto costo, a fin de que el área financiera de la Empresa incorpore esa
presupuestación a la general financiera, especialmente la de caja, o flujo de caja, que incluye la de
compras, cuentas por pagar y, resultados.
E) Valorizar los diferentes
tipos de inventario que mantiene la empresa. La muy importante área de contabilidad tiene la responsabilidad de : Establecer
el sistema de registro y calculo del costo, Entregarlo
a la gerencia clasificado en los diferentes tipos de costos que existen,
algunos de los cuales son útiles específicamente para
propósitos fiscales y otros, que la Ley no permite en los reportes como el Costeo directo Entregar a la gerencia los
resultados del análisis desagregado de los costos, como por ejemplo el margen
de contribución a la cobertura de los costos fijos y la
utilidad por unidad de negocio, línea o producto, para que esta los utilice en
la toma de decisiones sobre aspectos como
Precio de venta Plazo y descuentos a
los canales de distribución y al consumidor Tecnología de fabricación (Procesos,
materiales, equipo, etc,) Precios de adquisición
Volumen de producción o adquisición Sistemas de distribución comercial y logística
Sistemas de ventas, comisiones, nivel de inversión en publicidad Nivel de nómina administrativa
Volumen de producción o adquisición Sistemas de distribución comercial y logística
Sistemas de ventas, comisiones, nivel de inversión en publicidad Nivel de nómina administrativa
Tipo de Financiación (Cantidad y
costo/tasa)
La gestión contable en el cálculo del
costo debe ser entendida como una contribución, vital a la gerencia, más allá
del cálculo de una cifra, para que esta tome decisiones, e involucra
una alta cantidad de organización y manipulación de la información y de
análisis prospectivo.
Es esa contribución la que valoriza
para la gerencia la gestión del contador y justifica un pago importante, por un
valor agregado importante, que muchas veces se reclama sin mayor sustento.
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